/b:skin .

Páginas

¡Últimas reseñas!

sábado, 23 de marzo de 2019

La cena - Herman Koch

FICHA TÉCNICA

Título original: Het Dinner 
Título: La cena
Autor: Herman Koch
Páginas: 284
Editorial: Salamandra 

Sinopsis


¿Hasta dónde es capaz de llegar un padre para encubrir a un hijo que comete un delito injustificable? ¿Debe prevalecer el instinto de protección paterna, o la lealtad a unas normas sociales que garantizan la coherencia y la fortaleza del grupo? Estas y otras preguntas de igual calibre surgen como dardos durante la lectura de La cena, una novela ácida y provocadora que apunta sin miramientos a toda una clase social acomodada de los Países Bajos y, por extensión, de toda Europa, instalada en una inercia de autosatisfacción y complacencia, e indiferente hacia el devenir de la generación que ha de sucederla.


Dos parejas se han citado a cenar en un moderno y exclusivo restaurante de Ámsterdam. Mientras saborean el aperitivo y charlan con aparente despreocupación sobre la última película de moda y sus planes para las vacaciones, son conscientes de que, tarde o temprano, deberán abordar el incierto y acuciante asunto que los ha llevado a reunirse: el futuro de Michel y Rick, sus hijos de quince años, que según algunos indicios podrían estar envueltos en un caso de violencia grave. Así pues, tras los postres, cuando la cena llegue a sus últimos compases, la tensión entre los comensales habrá alcanzado su punto culminante y la cadena de secretos y revelaciones confluirán en un final dramático en el que nadie podrá esgrimir su inocencia.


Tras cosechar un éxito inmediato y arrollador en Holanda —copó las listas de bestsellers, y ya ha vendido más de 340 mil ejemplares—, La cena ganó el Premio del Público y fue declarado Libro del Año 2009.



Opinión personal 


La cena de Herman Koch no ha sido una lectura fácil. El autor holandés te pone en la situación: Paul y su mujer, Claire van a cenar a un lujoso restaurante junto con el hermano de Paul, Serge y su mujer, Babette. A priori, ninguno entiende el motivo de una cena tan exquisita. O eso, es lo que parece.

Las continuas descripciones terminan caracterizando no solo al autor sino también al protagonista, Paul. Desde el primer momento, se presenta de una forma muy definida la personalidad de Paul, que se irá afianzando con el transcurso de la novela. Paul y Claire, tienen un hijo, Michael, que comete un acto delictivo junto con su primo carnal. ¿Hasta qué punto las figuras parentales tienen el derecho de defender a sus hijos? Este es uno de los grande debates y dilemas morales sobre los que gira la novela.  Herman Koch es considerado un escritor polémico por ello. De hecho, el origen de la novela tiene una base real, a partir de la cual decidió escribir un libro sobre ello. La crítica social también tiene mucho peso en la lectura.

El libro está narrado desde la perspectiva de Paul, en primera persona. Te cuenta todo a su modo de ver: cómo es a sus ojos su mujer, su hijo, su hermano, lo que piensa del maítre... y que es dónde reside el impacto que esta novela genera sobre el lector.

Personalmente, es un libro que me ha sorprendido muy gratamente. Koch consigue engañar al lector y manejarlo como si de una marioneta se tratara hasta el punto de que realmente le hace creer algo de lo que pueden saber los personajes. O no. El secretismo está vigente en toda la novela. Así es cómo el personaje que más me ha impactado ha sido, Claire. 

En definitiva, es un libro que te lleva reflexionar sobre diversos dilemas morales que nos podemos encontrar en la sociedad y en los informativos casi todos los días. Es uno de esos libros que deja huella en el lector.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por visitar el blog.
No olvides dejar tu comentario y suscribirte en él si te ha gustado.
Sin spam, si lo hay el comentario no será publicado.
¡Hasta la próxima!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...