/b:skin .

Páginas

¡Últimas reseñas!

domingo, 24 de febrero de 2019

La bailarina de Auschwitz - Edith Eger







Ficha técnica 

Autora: Edith Eger
Título original: The Choice. Embrace the Possible
Páginas: 412 
Editorial: Planeta 
Traducción: Jorge Paredes Soberón
ISBN: 9788408180906

Sinopsis

Una emociante historia de superación sobre la capacidad del ser humano para sanar y vencer la adversidad. 

Un libro sobrecogedor, potente e inspirador que busca ayudar a todos cuyos traumas les impiden vivir en plenitud. Como su mentor Victor Frankl, Edith Eger es una superviviente cuya experiencia vital y trayectoria como psicóloga le ha permitido ayudar a miles de personas que viven incapacitadas por sus cicatrices emocionales. 

Nacida en Hungría, Edith Eger era una adolescente cuando en 1944 padeció uno de los peores horrores que ha visto la historia de la humanidad. Sobrevivió a Auschwitz y huyó a Checoslovaquia para acabar finalmente en EE.UU. Allí se doctoró en Psicología y conoció a su mentor, Victor Frankl. Ha sido protagonista de documentales, es profesora en la Universidad de California y tiene una clínica en La Jolla, California. Fue encargada de dar el discurso de homenaje por su noventa aniversario, durante la celebración de la Conferencia Internacional de Logoterapia. Este es su primer libro. 


Opinión personal 

Tras la breve introducción no sé muy bien cómo empezar la reseña. Sin duda, ha sido el libro más duro que he leído hasta hoy. Lo vi por casualidad en uno de los estantes de la biblioteca de la universidad, y lo primero en lo que me fijé fue el título. A priori, me parecía contradictorio, no lo entendía pero cuando lees la palabra "Auschwitz" en un libro, ya sabes por dónde va a ir la trama.


Edith Eger sobrevivió a Auschwitz. Se dice pronto y se lee rápido. Sin embargo, este libro exige ser leído a poquitos, en pequeñas dosis. Leyendo a Edith Eger, he sentido rabia, angustia, he tenido que dejar de leer, esperar un rato y continuar pero, al mismo tiempo, sentía la necesidad de seguir leyendo. ¿Dónde está el límite de los seres humanos? me lo preguntaba prácticamente página sí y página también. La fortaleza de Edith es incalculable, sobre pasa, los límites de la humanidad. Intentas ponerte en su situación, intentas imaginar las duras escenas que describe, pero es imposible. Todo lo que te imagines será una minúscula parte que se acerca muy poco a la dura realidad.

La narración es cronológica. Desde casi un año antes que se iniciara la guerra, en dónde te sitúa en cómo era su día a día normal, cuáles eran sus problemas, su alegrías, su primer amor hasta que estalla la guerra. La sensación que transmite es muy cercana, muy real, como si te estuviera contando su historia directamente a ti. Además, va alternando las fases en las que divide su vida con extensos párrafos que tratan de ayudar directamente a alguien a enfrentarse a un problema, aportándote diferentes puntos de vista y otras solucionas que te ayuden a sobrellevar el problema. Aunque esto último no fue la razón por la que decidí leer el libro.

En realidad, es una entrada difícil de escribir. Creo que todo termina ya dicho en el libro, recomendaré su lectura siempre porque es una buena manera de reflexionar y plantearte ciertas cuestiones. Es uno de esos libros que cualquier persona debe leer antes de morir. Porque el libro va más allá de si me gusta como está escrito, cómo escribe su autora, la evolución de los personajes... tiene un trasfondo detrás mucho más grande e importante de igual a igual, en el que hay temas que pasan a un segundo plano. Y solo intentas imaginarte cómo fueron las situaciones por las que vivió Edith. 







1 comentario:

  1. ¡Hola!

    No conocía esta historia, pero suelo adorar estos libros, así que me lo apunto para leerlo próximamente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por visitar el blog.
No olvides dejar tu comentario y suscribirte en él si te ha gustado.
Sin spam, si lo hay el comentario no será publicado.
¡Hasta la próxima!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...