/b:skin .

Páginas

¡Últimas reseñas!

martes, 22 de enero de 2019

Cartas a mí madre por Navidad - Rainer Maria Rilke

Ficha técnica 


Autor: Rainer Maria Rilke
Titulo: Cartas a mi madre por Navidad
Páginas: 112
Editorial: Ediciones Encuentro
Año de publicación: 2018


Rainer Maria Rilke mantuvo una peculiar y nunca interrumpida correspondencia navideña con su madre, Sophie Entz, desde 1900 -cuando se establece en la colonia de artistas de Worpswede, cerca de Bremen- hasta 1925, año anterior a su fallecimiento.

Este libro está formado por 25 cartas que Rainer Maria Rilke enviaba a su madre días antes de cada Nochebuena, fecha en la que a las seis de la tarde, se dedicaban solo a pensar el uno en el otro. Como nota característica: todas las cartas las firmó como René. Este formato de libro epistolar permite conocer en profundidad al poeta alemán. Pero, antes de iniciar la lectura de las 25 cartas, es muy recomendable situarnos en el contexto familiar de ambos.

La relación que mantuvo Rainer Maria Rilke con su madre fue muy dura. Ella renegaba de su hijo al mismo tiempo que. como Antonio Pau opina en el epílogo: "Rilke nunca quiso ni fue querido por su madre". Esta situación en su vida marcará su estilo y, sobre todo, algunas de sus reflexiones más personales que le cuenta a su madre en las distintas cartas. Es curioso, porque si nunca se llevaron bien es bastante chocante que en la primera carta Rilke se dirige a su madre como: "Mi querida y bondadosa madre".

No debemos olvidar que Rilke fue uno de los poetas alemanes más importantes y de la literatura universal de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Y que a lo largo de su vida escribió centenares de cartas dirigidas a su madre. Sin embargo, las que más destacan son las que le envió cada Navidad desde 1900 hasta 1925, año anterior a su muerte. Todas estas cartas formaban parte de su obra literaria. Dentro de su obra literaria, entra en juego la ficción, que es  imprescindible para comprender las cartas que componen este libro. Por eso, leyéndolas nos resulta chocante conocer cuál era su relación con su madre. Antonio Pau en el epílogo defiende que Rilke hace de sus cartas, obras literarias y que no todo aquello que aparece o se muestra por real tiene motivo para serlo. La idea que el poeta alemán transmite en sus cartas no se asemeja a la realidad. 

Cada año escribía la carta desde una ciudad del mundo diferente desde Munich, Viena, Roma... Incluso, llega a alejarse en el castillo de Duino, donde escribió una de sus obras más famosas Elegías de Duino.  Tampoco dejó de escribir en 1914, cuando estalló la Primera Guerra Mundial. 


Nos encontramos ante unas cartas completas de significado por su contenido y su profundidad. Que configura gran parte de la obra literaria del poeta alemán. Y nos permite conocer al escritor a través de su escritura. Muy muy recomendable, para reflexionar y analizar la perspectiva personal de la literaria de un escritor, en este caso de Rilke




5 comentarios:

  1. Holaa!! pues no es un género que acostumbre leer y, aunque suena bien, no termina de convencerme, aún así gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ane!!
    No conocia este autor gracias por la recomendación, se muy intetrsante. Lo apúnto para leer en el futuro.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! no lo he leído, pero de momento no me llama demasiado la atención.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Pues no conocía este libro ni a su autor, pero creo que de momento lo voy a dejar escapar <3

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Pues creo que sonare mal, pero yo no conocía a este autor, los poemas no es lo mío no sé si sea ese el motivo, sobre el formato del libro nunca me ha gustado cuando es en modo de cartas, hace tiempo que no leo algo en este formato pero siento que no termino por conectar.
    Aunque por otro lado el hecho de que este basado en una historia real le da ese plus, y más con lo que comentas de la relación entre el escritor y su madre, sin duda debe ser un imperdible para los fans de su trabajo.

    Gracias por la reseña, saludos!

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por visitar el blog.
No olvides dejar tu comentario y suscribirte en él si te ha gustado.
Sin spam, si lo hay el comentario no será publicado.
¡Hasta la próxima!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...