/b:skin .

martes, 27 de diciembre de 2016

Un monstruo viene a verme - Patrick Ness

 Ficha técnica:

Título original: A monster calls
Autor: Patrick Ness
Idea original: Siobhan Dowd
Páginas: 206
ISBN: 978-84-16588-11-4
Precio: 14'95

Sinopsis:

Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e inacabable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo... Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.

Maliciosa, divertida y conmovedora, Un monstruo viene a verme nos habla de nuestra dificultad para aceptar la pérdida y de los lazos frágiles pero extraordinariamente poderosos que nos unen a la vida.

Opinión personal:

En verdad, no tenía pensado leer este libro como primera lectura navideña. Pero, el día de Navidad mi abuela me contó que le había gustado mucho y que no podía dejarlo de lado. Así que me lo dejó y al día siguiente lo terminaba.

Quizás no es el libro más indicado para leer en estas fechas, pero me ha dado una importante lección sobre la vida. Conor, el protagonista de esta obra, no quiere crecer y por ello, no tiene miedo al monstruo que cada noche a las 00:07 se presenta en su ventana. De hecho, no quiere que le deje. Conor no entiende el por qué de su presencia, pero con el transcurso de la novela se irá dando cuenta. 

La madre de Conor padece cáncer y parece que los tratamientos que comienza no funcionan como deberían. Tiene una infancia difícil. Su padre vive en EE.UU y apenas lo ha visto desde hace 2 navidades, no soporta a su abuela y la única familia que conserva es su madre. 

En todo momento, se centra en Conor cómo es su día en el colegio, su relación con su abuela, con el monstruo mientras que su madre y la enfermedad que padece queda relegada a un segundo plano. Lo que he echado en falta ha sido una mayor profundización y desarrollo en el personaje de la madre de Conor. Un personaje plano que no se desarrolla. Conor, en cambio, sufre una evolución grandísima que lo convierte en un personaje redondo. Él no lo sabe pero quiere conocer la verdad y las circunstancias que lo rodean le ayudarán. Conocemos a un niño de pocos amigos, que en el colegio vive condicionado (porque así ha querido su entorno –estudiantes y profesores–) por su situación familiar. Poco a poco, se encara y enfrenta con su abuela, el monstruo, su padre, el colegio o sea se con todos. Va creciendo. 

Ha sido una obra muy fácil de leer y rápido, me atrevería a decir que demasiado. No tiene para nada un vocabulario complejo y la trama te atrapa desde el prólogo.  He echado de menos las descripciones, todas las acciones ocurren deprisa. Aún así es uno de los mejores libros que he leído este año. Llega a unos niveles psicológicos que pocas han conseguido, terminas poniéndote en la piel de Conor, te das cuenta de cómo las circunstancias y las situaciones hacen madurar a las personas independientemente de su edad. Como dice J.A. Bayona en el prólogo "cumplir años es envejecer, crecer es otra cosa" 

Una obra que no deja indiferente y muy recomendable para todos los públicos. Con una pluma ligera y fresca pero que penetra hasta hacerte sentir que eres Conor. 


Image and video hosting by TinyPic

jueves, 15 de diciembre de 2016

¡Llega la Navidad!

 Ya estamos acariciando la llegada de la navidad;  las calles ya se han llenado de gente que se ha lanzado  a comprar sus primeros regalos navideños,  los establecimientos, las calles y los hogares ya están esperando la llegada de la navidad con sus adornos, y qué decir de las comidas y cenas con los compañeros de trabajo, amigos y familiares que muchas veces ya conllevan un amigo invisible.

Pero no todos vamos a poder disfrutar de unas buenas navidades, es ahora cuando la mayor parte de las ONG piden más ayuda, voluntariado y solidaridad que nunca. La Fundación SM por séptimo año consecutivo, a puesto en marcha la campaña VAPOR TI, VAPOR TODOS. Hasta ahora han donado más de 450.000.

La mecánica es la siguiente (la misma de todos los años):
 Por cada libro de El Barco de Vapor que se compre durante la semana del 19 al 26 de diciembre, la Fundación SM donará otro libro a Cruz Roja para sus programas de ayuda a la infancia. Uno por uno.

También hay otra manera de participar, colaborar y ayudar. Para ello, solo tienes que dar "me gusta" en la página de Facebook de El Barco de Vapor y por cada me gusta más la Fundación SM donará un libro más.

Si quieres conocer más información a cerca del proyecto solo tienes que visitar su página vaportivaportodos.com

Por último, ¿quieres tener un año delicioso?



Image and video hosting by TinyPic



Así que ya sabes, únete al carro del 19 al 26 de diciembre. Yo me pienso unir ¿y tú?




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...