/b:skin .

domingo, 23 de noviembre de 2014

Lágrimas por una medalla - Tania Lamarca y Cristina Gallo

¡Bienvenidos viajeros! ¿Que tal transcurre el fin de semana? Yo ajetreada y termino los exámenes el lunes, o sea, mañana. ¡¡Bieen!! Hoy os traigo una nueva reseña en el blog y es nada más y nada menos que Lágrimas por una medella de Tania Lamarca.

Ficha técnica: 

Título: Lágrimas por una medalla 
Autor: Tania Lamarca y Cristina Gallo 
Páginas: 285
Editorial: Booket 
ISBN: 978-84-8460-846-2
Año de publicación: 2010 

Sinopsis: 

Atlanta 1996: en el centro del pabellón olímpico, la gimnasta más menudo del combinado español coronaba el pódium; sus lágrimas conmovieron a todo el país. Era Tania Lamarca; una vitoriana de 16 años que , después de incontables sacrificios, sentía al fin el ardiente tacto del oro sobre su pecho. Lágrimas por una medalla recoge el testimonio sincero y tierno de esta deportista: su soledad en Madrid lejos del ambiente familiar; las estrictas dietas, los rígidos horarios, la rivalidad feroz dentro del propio equipo, los entresijos de la competición; las pequeñas batallas ganadas a fuerza de voluntad y espíritu deportivo. Pero, al mismo tiempo, es el testimonio de una mujer que, al dejar el deporte de élite, se encontró un mundo hostil en el que sus preciados metales solo servían para adornar vitrinas. 

Tania Lamarca nos abre de par en par su corazón para hacernos creer que, a pesar de los obstáculos, es posible conseguir que los sueños se cumplan. 

Opinión personal: 

De este libro llevaba tiempo queriendo hacer reseña, fue el primer libro que leí en este año 2014, pero no se porque no le dedicaba una reseña. 

Este libro nos sitúa 1-2 años antes de las olimpiadas de Atlanta en 1996. Nos cuenta la historia de Tania Lamarca una jovencísima niña que con 15 años es preseleccionada en el conjunto español de gimnasia rítmica. 

Tania tendrá que dejar a su familia en Vitoria y mudarse a Madrid donde su vida  dará un giro de 360 grados. En esta experiencia única Tania se cruzará con la verdad de estar a un nivel internacional, la rivalidad entre las compañeras, ninguna tenía un puesto asegurado hoy puedes ser titular y mañana suplente sin quererlo ni beberlo. 

Las estrictas dietas que tenían cada integrante, no pasarte de un determinado peso, su día a día consistía en pesarse por las mañanas, desayuno, entrenamiento, comida, entrenamiento, cena y dormir. 

En definitiva me parece que la  infancia/adolescencia era acatar una serie de normas, no comas ningún caramelo, ni este trozo de pan, no repitas plato a parte cuenta con que no iban al instituto apenas por que lo prioritario era el deporte. 

Sinceramente, fue un grupo de chicas que representó a toda España en Gimnasia rítmica dedicando su adolescencia, su vida había girado entorno a la gimnasia nada más, y en el que en dos minutos y medio se juegan todo lo que han estado preparando durante más de año y medio. 

También es algo que en ese momento fue muy valorado y a la larga nadie de lo ha reconocido todo ese trabajo, y que por pesar 1 kilogramo más te echen de un equipo me parece algo lamentable por parte de la entrenadora y seleccionadora. 

En conclusión, este es un libro que te hace reflexionar por como 7 chicas lo dieron todo por España en las olimpiadas  representándonos a todos y como se les ha sido tan poco valorado, y darse cuenta de que después de terminar con este deporte no tenían ningún título académico y como una medalla de oro sólo sirve para adornar estanterías

Es un libro que recomiendo totalmente, sobre todo para aquellas personas que les encanta el deporte, como a mi, por que estoy segura de que esto no sólo pasa o pasaba en gimnasia rítmica sino en más deportes. 

Puntuación: 5/5 
Espero que os haya gustado 
¿Que opinas de este libro? ¿Lo conocías? 
No olvides dejar tu comentario 


2 comentarios:

  1. Un libro con el que estoy convencida que aprendes muchas cosas. Sin embargo no es el tipo de lecturas que me apetecen leer ahora :)
    Gracias por la reseña.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Te he nominado al premio Dardos! http://espaciosenblanco-py.blogspot.com/2014/11/premios-dardos.html Saludos :D

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por visitar el blog.
No olvides dejar tu comentario y suscribirte en él si te ha gustado.
Sin spam, si lo hay el comentario no será publicado.
¡Hasta la próxima!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...