/b:skin .

Páginas

¡Últimas reseñas!

lunes, 20 de febrero de 2017

LOS JÓVENES SÍ LEEMOS

Es muy probable que en más de una ocasión hayáis escuchado el tópico por antonomasia de que los jóvenes no leemos. Dicho tema revela que, quiénes piensan así, no tienen conocimiento de aplicaciones como Wattpad, plataformas como blogs literarios o fenómenos en las redes como los llamados booktubers o el porcentaje que la lectura juvenil supone dentro de la industria editorial: más de un 20 por ciento.

Da igual que disfrutes libros juveniles de autores como Laura Norton, Stephanie Meyer o John Green, que tu lectura será menos tenida en cuenta, por aquellos que discriminan ese tipo de obras, que si lees a Cervantes, Kafka o Jane Austen, aunque estas te parezcan más densas, complicadas o difíciles de comprender.

Si de verdad no leyéramos, la gran cantidad de blogs literarios que han aumentado desde 2008 no existirían como Book Eater, El universo de los libros o Lecturalia. Si de verdad no leyéramos, aplicaciones como Wattpad, en la que principalmente jóvenes escriben sus novelas, relatos o poesías y son leídas por miles e incluso millones de adolescentes; tampoco existiría. Y, si de verdad no leyéramos el fenómeno booktuber, tampoco tendría lugar en Youtube, que en determinados canales agrupan más de 330.000 suscriptores como en Las palabras de fa o PolandbananasBooks con más de 345.000.

Nosotros leemos porque nos gusta, nos entretiene y nos divierte. Y, sobre todo, porque le ponemos pasión. Los autores son capaces de que les odiemos y páginas después les amemos como a ninguno. Nos hacen sentir alegría y tristeza, amor y odio, empatía e ira para luego comentarlo por las redes sociales con un ansia y fervor indiscutible. Para los lectores; es lo bonito. Si me lo permitís, sucede lo mismo con las películas. ¿Quién no se ha emocionado nunca con el final de una película o a quién no le ha parecido escandaloso el asesinato inoportuno de un personaje?

Los libros y la cultura van de la mano. No entiendo esa necesidad de tirar por el suelo algunas de las novelas narrativas románticas actuales sobre una pareja adolescente que por diversas razones no se le permite estar junta y lo único que hay son trabas e imposiciones por parte de amigos o la propia familia. ¿No os recuerda a Romeo y Julieta de William Shakespeare? Sin embargo, este es un clásico de la literatura y el resto de obras son muy criticadas.

En cuanto a los blogs literarios, estos han dado un empujón a las editoriales. Han sabido llegar a un público adolescente y juvenil que las editoriales convencionales no habían conseguido alcanzar. De ahí que hayan hecho colaboraciones para dar a conocer las novedades editoriales. Lo mismo sucede con los booktubers, jóvenes que producen su propio contenido literario reseñando sus últimas lecturas en formato audiovisual y lo publican en plataformas como Youtube o Vimeo.

¿Y las ferias de libros? En concreto la feria de Madrid de 2016 incrementó un 3,5% sus ventas respecto al año anterior. En 2015 sus ventas aumentaron un 6% respecto al 2014. Ya son cuatro años consecutivos de subida. Además, los libros juveniles e infantiles que se exportan constituyen un 13,6 % un 0,03 por ciento menos que de los de literatura. Para no leer, no está mal.

Por último, un estudio sobre la participación cultural de la juventud catalana dirigido por el Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (Conca) y la Dirección General de Juventud de la Generalitat entre 2001 y 2015 ha demostrado que los jóvenes (en Cataluña) entre los 15 y 30 años leen más que los adultos. Los jóvenes no están alejados de la cultura. Aquellos que admitieron no haber leído ningún libro en Cataluña durante un año fue el 40% de los mayores de 30 años frente al 27% de los jóvenes. Carles Duarte, presidente del Conca, afirma que “es una falacia decir que los jóvenes consumen menos cultura que los adultos”.

Los jóvenes sí leemos. Y disfrutamos con ello. Vivimos los libros como si fueran parte de nuestra vida. Y eso no nos lo puede quitar nadie. Aunque no siempre leamos clásicos. 
Image and video hosting by TinyPic







domingo, 12 de febrero de 2017

El guardián invisible - Dolores Redondo

Ficha técnica:

Autora: Dolores Redondo 
Título original: El guardián invisible 
Editorial: Destino 
Páginas: 432
Precio: 18,50
ISBN9788423341986

Sinopsis: 

«Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando transcendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcados los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa ragada, el vello público rasurado y las manos dispuestas en actitud virignal.» En los márgenes del río del Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicaciones derivaciones del caso y con sus propios fantasma familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostros más aterrador de una realidad brutal al tiempo de convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte. 

Opinión personal: 

Tenía unas ganas inmensas de empezar a leer esta trilogía que tanto ha fascinado. Ha sido todo lo que esperaba. Una novela que te mantiene en vilo hasta el final y que no te da ningún indicio de cómo puede ser el final. Para mí, ha sido inesperado. 

Nos situamos en 1989, Amaia Salazar debe volver a Elizondo para resolver un caso en el que un asesino de la zona está matando a jóvenes siguiendo un mismo patrón en su cometido. Para Amaia no será fácil. No sólo por el hecho de resolver el caso sino porque siempre ha tratado de huir de Elizondo (una pequeña localidad del Valle del Baztán en Navarra). Amaia no irá sola, la acompañará su pareja James y estará rodeada de su familia en todo momento. Aunque la situación no será fácil para ella. 

En cuanto a la protagonista, Amaia. La situación familiar que vivió y cómo le afecto han sido decisivos para esta trama. Una mujer fuerte y valiente que en algunos momentos refleja una gran fragilidad y vulnerabilidad.  Pero he echado en falta que hubieran indagado más en la protagonista. Todos sus temas personales se tratan de una manera muy superficial, y creo que le podían haber dado mucho más juego explotando sus puntos débiles. 

La acción ha pasado por muchas velocidades. Al principio, la novela se ralentizaba con las maravillosas descripciones del Baztán, con la relación de James y Amaia, los familiares de Amaia (sus hermanas, su tía Engrasi etc) y finalmente con sus recuerdos.  La novela gana velocidad con el transcurso de la trama principal. Amaia tendrá muchos quebraderos de cabeza antes de poder antes de poder llegar a un puerto seguro. Pero creo que como otro punto negativo de la historia es la velocidad con la que transcurre el final. En mi opinión, la vida familiar llega un momento que gana casi más importancia que la historia principal,  y parece que se queda un poco apartada para luego tener un final bastante rápido, pero inesperado. 

El libro está narrado en tercera persona. Son los libros que más disfruto porque te permiten conocer de primera mano a todos los protagonistas y escenarios. No se limita a un único personaje y escenario. 

Es un primer libro que recomiendo leer (excepto para aquellos que residen en Navarra, como yo, para ellos es obligatorio) porque no sólo se limita a resolver un caso. Va más allá. Me ha dejado un muy buen sabor de boca. Y no os va a decepcionar. Una mezcla de intriga, thriller y suspense. Espero disfrutar del segundo aún más.  Ya sólo me queda ver la película,  ¡que se estrena en los cines el 3 de marzo! Y el 22 de febrero la presentación oficial en Pamplona. 
Image and video hosting by TinyPic



Puntuación: 4/5


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...